Cuidados con Paciente con Demencia en esta Navidad
En Salud al 100, la doctora en Geriatría, Mariela Morales nos llevó este tema.
Inició su explicación refiriéndose a las comidas y cenas navideñas son reuniones en la que suelen juntarse un gran número de personas y armarse algo de jaleo.
El ruido, las discusiones familiares y los cambios horarios típicos de estas fechas pueden aumentar el estrés y la confusión en las personas con Alzheimer o alguna demencia similar.
Es importante que las familias que tienen a cargo una persona que sufre esta enfermedad se responsabilicen de su bienestar:
Recomienda mantener las costumbres en la medida de lo posible. "Estos días la rutina se ve interrumpida, y por eso es importante que se procure que las actividades estructurales del día a día se den lo más parecido al orden habitual, por ejemplo, su alimentación y sueño.
Pueden incomodarle los alzamientos de voz o las discusiones familiares en las cenas, por mucho que no sean muy importantes. "Hay algunos temas delicados en las familias que pueden llevar a discusiones o malas caras.
En la medida de lo posible convendría evitarlo para minimizar la confusión
El contacto con niños y la colaboración familiar, el trato con los niños y jóvenes de la familia es recomendable para crear lazos emocionales con ellos.
Entre otros puntos, que pueden ver en esta cápsula de Salud al 100 en: https://youtu.be/EaEgk4wttX8
Por: Doctora Mariela Morales
Geriatra y Gerontóloga
Jardín de La Nonna, el mejor lugar para descansar en San Pedro Sula