top of page
  • Youtube
  • TikTok
  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
  • TikTok
  • Instagram
  • Facebook
  • X

Medicamentos que pueden deshidratar al adulto mayor

La deshidratación ocurre muy frecuente por las siguientes razones: No bebes lo suficiente porque estás enfermo u ocupado, o porque no tienes acceso a agua potable que puedas beber con seguridad, solo tomas agua con los medicamento y que además a medida que los adultos crecen pierden la sensación de sed por lo que no recurren a tomar agua y por último la cantidad de agua corporal esta disminuida por esta razón se deshidratan mas pronto de lo que se espera. 


Por estas razones debemos de tener cuidado con los siguientes medicamentos:


1. DIURÉTICOS: Algunos medicamento provocan las frecuencias urinarias el cual la mayoría de las veces piensan que son para orinar y el origen realmente es para mejorar su presiones arteriales, el cual debe ser por esta razón estar en chequeo medico para ver si es recomendable las dosis adecuada.


2. LAXANTES: La mayoría de las veces presentan alteraciones de estreñimiento y lo usan con frecuencia, el uso de laxante está provocando una diarrea con salida de liquido innecesario agregando que no toman agua, se deshidratan fácilmente. Por esta razón no se debe de usar diariamente solo en casos extremo.


3. LOS ANALGÉSICOS: cuando los paciente presenta algún cuadro viral o bacterianos presentan algún tipo de fiebre, al tomar analgésicos provoca mejora de la fiebre y además sudoraciones, este liberación de líquido en nuestro cuerpo provoca deshidratación, para poder reponer estas pérdidas, se recomienda tomar sueros de hidratación oral para que no tengas alteraciones. 


4. MEDICAMENTO PARA DIABETES: Algunos medicamentos para la azúcar provocan frecuencias urinarias como efectos adversos al medicamento y provoca deshidrataciones en el adulto.


Una mala deshidratación tiene numerosas consecuencias negativas para la salud, puede afectar a distintos órganos. Puga señala algunas como “desórdenes urológicos, enfermedad renal crónica, enfermedades coronarias, taquicardias, infecciones, debilidad muscular, alteraciones neurológicas o confusión mental. Además, en casos graves puede llegar incluso a provocar la muerte”.


La mejor manera de prevenir esta deshidratación es tener un consumo adecuado de líquidos a través de la dieta. El organismo tiene la capacidad de sintetizar pequeñas cantidades de agua, pero ni mucho menos las cantidades que necesita para mantener un adecuado estado de salud. “El agua es un nutriente esencial que debe ser aportando en cantidades suficientes a través de la dieta”.




Por: Doctora Mariela Morales

Geriatra y Gerontóloga

Salud al 100

Por: Doctora Mariela Morales

         Geriatra y Gerontóloga

Siguiente

Jardín de La Nonna, el mejor lugar para descansar en San Pedro Sula

bottom of page