top of page

Cuidados de la piel en Semana Santa

Algunas personas piensan que el bronceado les otorga un brillo saludable. Sin embargo, broncearse, ya sea al aire libre o en interiores con una cama solar, no es saludable en lo absoluto. Lo expone a dañinos rayos y aumenta su riesgo de problemas de salud como melanoma y otros tipos de cáncer de piel.


La luz del sol llega a la tierra como una mezcla de rayos visibles e invisibles. Algunos de los rayos son inofensivos. Pero los rayos ultravioleta (UV), una forma de radiación, pueden causar problemas. Los rayos UV ayudan a su cuerpo a producir vitamina D, pero demasiada exposición a ellos daña la piel.


Dado que el bronceado significa una exposición excesiva a los rayos UV, puede dañar su piel y causar problemas de salud como:


· Lesiones agudas (a corto plazo): Quemaduras solares e insolación.


Lesiones crónicas


  • Envejecimiento prematuro de  la piel, lo que puede hacer que su piel se vuelva      gruesa y arrugada. También puede provocar manchas oscuras. Esto ocurre      porque la exposición a largo plazo a los rayos UV hace que su piel sea      menos elástica. Cuanto más sol tome, más temprano envejecerá su piel.



  • Cáncer de piel, incluyendo melanoma. Esto puede suceder porque la luz UV daña el ADN de      las células de la piel e interfiere con la capacidad de su cuerpo para  combatir el cáncer.


  • Queratosis actínica, un  parche espeso y escamoso de piel que en general se forma en áreas expuestas al sol, como la cara, el cuero cabelludo, la parte posterior de las manos o el pecho. Puede llegar a convertirse en una lesión maligna.


  • Daño ocular, incluyendo cataratas y fotoqueratitis


¿Qué debo hacer para proteger mi piel de los rayos UV?


  • Limite su exposición al sol: Trate de evitar el sol entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, cuando los rayos son más fuertes. Además, recuerde que usted todavía está  expuesto al sol los días nublados o cuando está a la sombra, podemos ayudarnos de ciertas herramientas como nuestros celulares en las aplicaciones de clima y verificar los indices de radiación UV.


  • Use un protector solar con factor de protección solar (FPS) 50 También debe ser un protector solar de amplio espectro, lo que significa protección para rayos UVA UVB, luz azul y si te encuentras en playa que sea resistente al agua, además es importante recordar que nuestro filtro solar debe reaplicarse cada 3 horas o cada 2 horas si estamos en la playa. Podemos también utilizar filtro solar via oral y ayudarnos de sombreros y sombrillas que no permitan que recibamos la luz solar directamente.


  • Use gafas de sol que  bloqueen rayos UVA y UVB: Las gafas de sol grandes que cubren los costados de la cara (estilo envolvente) funcionan mejor porque bloquean los rayos UV que entrar por los costados de los anteojos.


  • Use un sombrero: Usted  puede obtener la mejor protección con un sombrero de ala ancha hecho de un  género como tela o similar, y de preferencia que sea de material con  protección UV.


  • Use ropa protectora: Ejemplos  son camisas de manga larga, pantalones largos y faldas. La ropa hecha de tela firmemente tejida otorga la mejor protección. También es importante revisar su piel. Si ve alguna mancha nueva o cambiante, consulte su dermatólogo de confianza.


Si entras al mar pueden ocurrir ciertos accidentes, uno de los mas comunes es sufrir una picadura de medusa “agua mala” “agua viva”, ¿Qué debemos hacer si nos sucede esto?


· Lo primero es retirar la medusa o los tentáculos de la misma, esto no se debe hacer directamente con las manos, ya que nos podemos seguir lastimando, debemos utilizar unas pinzas o algo plástico que tengamos a mano como una tarjeta plástica.


· Lavar el área afectada con agua de mar, o solución salina, no debes aplicar agua dulce, orina, arena ni gasolina, todo eso solo puede empeorar. El estado de la lesión.


· Debemos aplicar compresas frías que estén cubiertas con plástico, recuerda que no debemos mojar la lesión porque puede empeorar la condición.


· Utilizar crema de esteroide tópico, puede ser hidrocortisona o betametasona, tomando en cuenta que este medicamento debe ser utilizado bajo supervisión medica pero puede ser utilizado en por un periodo breve y luego debes acudir a tu dermatólogo.


· Los nematocistos presentes en los tentáculos de las medusas pueden producir mucho dolor, por lo que necesitamos de algún analgésico que ayude a disminuir el mismo, una buena opción puede ser el paracetamol.


· Lo mas importante de todo es no automedicarse y acudir a un dermatólogo lo mas pronto posible.


Disfruta tus vacaciones de forma segura, evita las bebidas alcohólicas, conduce de forma prudente, no dejes a tus hijos sin supervisión y evita la exposición solar prolongada.


bottom of page