top of page

Dermatitis seborreica, todo lo que debes saber

La dermatitis seborreica es una afección dermatológica inflamatoria crónica que suele aparecer en zonas del cuerpo con una gran densidad de glándulas sebáceas, como el cuero cabelludo, la cara, el pecho, la espalda, la axila y la ingle.


Aunque puede estar asociado con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y enfermedades neurológicas como ser los eventos cerebrovasculares y la enfermedad de Parkinson, la dermatitis seborreica puede ocurrir en personas sanas. Su prevalencia es del 1% al 3% en la población general y del 34% al 83% en personas inmunodeprimidas.


La dermatitis seborreica es una afección cutánea común en bebés, adolescentes y adultos. Los síntomas característicos son:


· Descamación

· Eritema

· Comezón


La dermatitis seborreica es un diagnóstico clínico basado en la localización y apariencia de las lesiones. Se cree que los cambios en la piel son el resultado de una respuesta inflamatoria a un organismo común de la piel, la levadura Malassezia, que prolifera en medio caliente y húmedo.


Es más común en los hombres y, por lo general, es más grave en climas fríos y secos y durante períodos de mayor estrés.


El tratamiento de la dermatitis seborreica infantil consiste principalmente en emolientes que ayudan a aflojar las escamas (p. ej., aceite mineral o de oliva, vaselina). Las escamas se pueden eliminar frotando con un paño o un cepillo para el cabello de un bebé.


El tratamiento de la dermatitis seborreica en adolescentes es idéntico al de los adultos.


Los objetivos principales son disminuir los signos visibles de la afección y reducir el prurito y el eritema. El tratamiento incluye champús de venta libre y antimicóticos tópicos, inhibidores de la calcineurina y corticosteroides.


Algunos consejos a tener en cuenta si tienes dermatitis seborreica:


· Lava tu cabello a diario con productos especiales para cuero cabelludo con dermatitis seborreica

· No recoger tu cabello si esta húmedo, no dormir con el cabello húmedo

· No aplicar productos de estilización del cabello directamente en el cuero cabelludo

· No te automediques

· Si tienes duda sobre tu diagnóstico, no tienes tratamiento o no mejoras a pesar de tener tratamiento acude al dermatólogo

bottom of page