top of page
  • Youtube
  • TikTok
  • Instagram
  • Facebook
  • X
  • Youtube
  • TikTok
  • Instagram
  • Facebook
  • X

Patología Ungueal

La patología ungueal, o las enfermedades de las uñas representan un grupo de afecciones que son motivo usual de consulta en la práctica diaria dermatológica.


Patologías ungueales más comunes


Diversas patologías afectan el aparato ungueal, estas pueden:

  1. Mecánicas como la onicocriptosis

  2. Infecciosas como las onicomicosis

  3. Inflamatorias

  4. Tumorales

Incluso pueden estar acompañadas por diferentes dermatosis.


Onicomicosis


La onicomicosis, o los hongos en las uñas, son una infección fúngica crónica y recurrente de la uña. La prevalencia aumenta con la edad alcanzando una incidencia de hasta 48% entre la población mayor de 70 años, siendo esta menos frecuente en pacientes pediátricos.

La localización anatómica más frecuente de la onicomicosis son las uñas de pies en relación a las de las manos, ya que están en contacto directo con los reservorios de hongos que a menudo se confinan en un ambiente húmedo (zapatos), además porque el crecimiento de las uñas de los pies es 50-66% más lento en comparación a las uñas de las manos. En los pies predomina la afectación de la uña del primer dedo con relación a las otras, mientras que las infecciones en uñas de las manos no tienen predominio por ninguno de los dedos.


Los factores predisponentes que pueden influenciar en la tasa de infección de la onicomicosis son la longevidad de la población, el aumento de inmunosupresión (Virus de la Inmunodeficiencia Humana o agentes inmunosupresores) y mayor exposición a fuentes de infección debido a cambios en los estilos de vida (actividades deportivas, asistencia a baños compartidos y uso de calzado inadecuado), además de enfermedades preexistentes como diabetes mellitus, enfermedad vascular periférica, enfermedad arterial, insuficiencia venosa crónica y polineuropatías.


Aunque la micosis ungueal no es una amenaza para la vida puede reducir significativamente el bienestar físico y mental de los pacientes, la percepción de las personas sobre la apariencia de sus uñas otorga a la onicomicosis una condición dermatológica importante, ya que la insatisfacción con la imagen corporal puede tener un impacto profundo en su calidad de vida.


El estudio micológico es el confirmatorio de la onicomicosis y consta del examen directo KOH y cultivo de hongos, siguen siendo la principal herramienta en el diagnóstico de las onicomicosis.


Hay varias opciones de tratamiento disponibles para la onicomicosis, incluidos agentes orales como antifúngicos, tópicos y dispositivos. Tradicionalmente, los antimicóticos orales han sido la primera opción porque tienen altas tasas de éxito.


Onicocriptosis


La onicocriptosis fue definida por primera vez en 1845, como “uña que crece hacia el interior de la carne” como consecuencia de una curvatura excesiva, lo que provoca dolor e inflamación de los tejidos circundantes.


Se considera que la onicocriptosis (uñas encarnadas) afectan principalmente a pacientes masculinos, afecta 69% hombres frente a 31% mujeres, sobre todo entre los 14- 25 años, aunque, pero puede darse a cualquier edad.


Múltiples factores pueden contribuir al desarrollo y aparición de la onicocriptosis, las podemos clasificar como factores extrínsecos e intrínsecos.


Factores de Riesgo asociados a Onicocriptosis


Factores intrínsecos:


Predisposición genética

Malformación de la lámina ungueal

Hipertrofia de los pliegues laterales

Alteraciones biomecánicas

Hiperhidrosis

Deformidades digitales

Procesos inflamatorios

Secundarios a fármacos

Enfermedades sistémicas asociadas: obesidad, diabetes, artritis reumatoide.

Alteraciones de la morbilidad ungueal propias del envejecimiento



Factores extrínsecos:


Corte inadecuado de las uñas uso de

Calzado inapropiado

Traumatismos o microtraumatismos de repetición

Auto tratamiento de la afección

Higiene inadecuada


Estadificación

Se han establecido 3 estadios de la enfermedad, según la clasificación de Heifetz

Grado I presenta inflamación y dolor leve en canal ungueal.

Grado II hay infección superficial, supuración y dolor elevado.

Grado III se puede observar infección profunda, granuloma piogénico e hipertrofia de tejidos blandos con sobreposición a la lámina ungueal.


Tratamiento


En las formas leves utilizamos tratamiento conservador que puede consistir en lavados con agua caliente durante 15 o 20 min, antisépticos tópicos, antibióticos orales, colocación de algodón en el extremo subungueal afectado y otros. Se sugiere que una la sea tratada mediante matricectomía quirúrgica total o con fenol, técnica que ha demostrado menor tasa de recurrencia sintomática a los 6 meses.

Las patologías ungueales son múltiples, pero lo mas importante sin importar cual sea la patología es acudir al especialista en dermatología para tener un diagnostico y tratamiento adecuado.

bottom of page