Biden anuncia último paquete de ayuda militar a Ucrania antes de cambio de gobierno
10 de enero de 2025
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este jueves un paquete adicional de ayuda militar a Ucrania por 500 millones de dólares (485 millones de euros), que probablemente será el último de la Administración de Joe Biden antes de que el presidente electo, Donald Trump, asumirá el cargo el próximo 20 de enero.
Este paquete incluye misiles adicionales para las defensas aéreas de Ucrania, más municiones aire-tierra y otros equipos para apoyar los aviones F-16 de la Fuerza Aérea ucraniana, entre otros suministros vitales. La noticia fue compartida durante una reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania.
Austin explicó que este jueves se reunió con representantes de una coalición de 15 países que lideran el grupo, formada por alrededor de 50 naciones, quienes han aprobado las hojas de ruta diseñadas para cubrir las necesidades más urgentes de Ucrania en el campo de batalla. Estas hojas de ruta se extienden hasta 2027, con el objetivo de fortalecer la capacidad de Ucrania para disuadir futuras agresiones rusas mientras se implementan reformas internas en áreas clave.
En su discurso, Austin subrayó que este sería su último encuentro en esta iniciativa debido al inminente cambio de poder en Estados Unidos, y expresó su orgullo por los logros alcanzados durante los dos años y medio de la coalición. Desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, los países participantes han proporcionado a Ucrania un total de 122.000 millones de dólares en apoyo.
El secretario de Defensa enfatizó que la lucha de Ucrania es una "guerra justa de autodefensa" y "una de las grandes causas de nuestro tiempo". A pesar de los esfuerzos de la coalición, Ucrania continúa enfrentando ataques rusos, especialmente contra su infraestructura energética, mientras las fuerzas de Moscú siguen bombardeando ciudades clave. Austin advirtió que si las democracias no mantienen su resolución, habrá más apropiaciones de territorios, lo que podría desencadenar aún más caos y conflictos.
"Si vacilamos, Putin golpeará más lejos y golpeará más duro", concluyó Austin, subrayando la gravedad de la situación y la necesidad de apoyo continuo a Ucrania.