
Capilla Sixtina cerrará el 28 de abril para preparar el cónclave papal
25 de abril de 2025

La Capilla Sixtina cerrará sus puertas al público a partir del lunes 28 de abril de 2025 para dar inicio a los preparativos del cónclave en el que se elegirá al nuevo papa, tras el fallecimiento de Francisco el pasado lunes 21 de abril a los 88 años de edad.
Así lo anunciaron oficialmente los Museos Vaticanos a través de un comunicado publicado en su portal.
El cierre se realiza “por exigencias del cónclave”, según indica el aviso, y marca el comienzo de un proceso riguroso que tendrá lugar en este recinto sagrado, célebre por albergar el imponente fresco del Juicio Final de Miguel Ángel.
En este espacio, los 133 cardenales con derecho a voto menores de 80 años se reunirán bajo estrictas medidas de seguridad y secreto, en una tradición que se remonta siglos atrás.
Antes de que comience el cónclave, la Iglesia Católica vivirá este sábado el funeral solemne del papa Francisco en la Plaza de San Pedro, seguido por un período de nueve días de luto oficial, conocido como “novemdiales”.
Según el protocolo vaticano, el cónclave debe iniciarse en un plazo máximo de 20 días después de la muerte del pontífice, por lo que se estima que comenzará entre el 5 y el 10 de mayo.
Además de la Capilla Sixtina, también cerrarán ese sábado, en señal de duelo, los Museos Vaticanos y el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo.
Durante los preparativos, se instalarán las mesas y bancos necesarios para los debates entre cardenales y la emblemática chimenea por la que se anunciará al mundo el resultado de cada votación: humo negro si no hay consenso, y la esperada fumata blanca cuando se elija al nuevo líder espiritual de más de mil millones de católicos.