top of page
Fiscalía de EEUU acusa por asesinato a tres miembros de la pandilla M-13 de El Salvador

4 de abril de 2025

La Fiscalía de Estados Unidos anunció el arresto y acusación formal de tres inmigrantes salvadoreños, miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (M-13), por su presunta participación en cuatro asesinatos ocurridos en territorio estadounidense entre 2014 y 2015. Los tres acusados, quienes se encontraban en el país de forma ilegal, fueron detenidos en los estados de Florida y Minnesota. El anuncio fue realizado por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, en una rueda de prensa celebrada en Fort Lauderdale, al norte de Miami.

 

Los crímenes que se les imputan a los tres miembros de la pandilla M-13 fueron cometidos con una gran brutalidad. Según la fiscal general, uno de los asesinatos fue particularmente cruel, ya que la víctima recibió hasta un centenar de puñaladas. Este tipo de violencia extrema se habría utilizado como parte de un ritual de iniciación dentro de la pandilla, buscando demostrar lealtad y alcanzar un estatus más alto dentro del grupo criminal.

 

Los arrestos fueron realizados después de una exhaustiva investigación que se extendió por más de una década. Bondi indicó que, dada la gravedad de los crímenes, especialmente el asesinato con el uso de múltiples puñaladas, se está evaluando la posibilidad de aplicar la pena de muerte a los acusados, dependiendo del desarrollo del proceso judicial.

 

La Fiscalía Federal señaló que los asesinatos fueron perpetrados en el contexto de la actividad criminal de la pandilla M-13, que opera en diversas partes de los Estados Unidos y otros países, con un historial de violencia extrema y extorsión.

 

Este caso ha sido objeto de una larga investigación, que involucró a autoridades federales y locales. Las investigaciones comenzaron hace más de una década, cuando los crímenes fueron cometidos, y han continuado hasta el presente para asegurar que los responsables sean llevados ante la justicia.

 

En la rueda de prensa, estuvieron presentes familiares de las víctimas, quienes expresaron su dolor por las muertes y agradecieron a las autoridades por haber llevado a cabo las investigaciones. Pam Bondi destacó que, a pesar de la cantidad de tiempo que ha pasado desde los crímenes, la justicia prevalecerá y se hará todo lo posible para que los acusados enfrenten las consecuencias de sus actos.

Guerra comercial de EEUU puede restar 0,7 % al crecimiento global

El 11 de abril de 1954 fue el día más aburrido del siglo XX, según True Knowledge

Trump lamenta accidente mortal de helicóptero en el río Hudson

bottom of page