
Mario Vargas Llosa es cremado y sus restos entregados a sus hijos
15 de abril de 2025

Este lunes, los restos del escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fueron cremados en una ceremonia privada, según lo deseado por el propio autor, en el Centro Funerario y Crematorio del Ejército de Chorrillos, en Lima. Los restos fueron entregados a sus tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana.
Álvaro y Gonzalo Vargas Llosa portaron las urnas, una mayor que otra, mientras que su madre y esposa del escritor, Patricia Llosa, esperaba fuera de las instalaciones. El cortejo fúnebre partió a las 16:10 hora local (21:10 GMT) desde la casa del autor en el distrito limeño de Barranco, menos de 24 horas después de que se anunciara su fallecimiento a los 89 años en su hogar.
La ceremonia fue breve y los familiares abandonaron el lugar poco después, tras una despedida en estricta privacidad, como había solicitado el escritor. Álvaro Vargas Llosa, el primogénito de Mario, reiteró en nombre de la familia que el duelo se llevaría a cabo de manera íntima, sin ceremonias públicas. Además, pidió que los medios y el público respetaran esta privacidad.
«Hemos acordado llevar este duelo en la intimidad, por eso mi padre fue velado en casa», comentó Álvaro, quien agradeció los mensajes de apoyo recibidos por parte del pueblo peruano y enfatizó que la partida de Vargas Llosa es una gran pérdida para Perú.