Sheinbaum reafirma soberanía de México frente a declaraciones de Trump: "Nos coordinamos, colaboramos, pero no nos subordinamos"
13 de enero de 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de firmeza y optimismo respecto a la relación con Estados Unidos, a una semana del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Durante el evento en el Zócalo de la Ciudad de México por sus primeros 100 días de gobierno, Sheinbaum destacó que México seguirá promoviendo un vínculo basado en el respeto, el diálogo y la colaboración, sin ceder en su soberanía.
"Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos", afirmó Sheinbaum, en respuesta a las recientes críticas de Trump sobre la influencia de los cárteles del narcotráfico en el país.
La mandataria subrayó que su gobierno no permitirá que la relación bilateral se vea afectada por agresión infundada y recordada ejemplos históricos de cooperación y respeto mutuo, como la relación entre Benito Juárez y Abraham Lincoln, así como entre Lázaro Cárdenas y Franklin D. Roosevelt.
El pasado miércoles, Trump aseguró en conferencia de prensa que "México está esencialmente gobernado por los cárteles" y amenazó con imponer aranceles del 25% si el gobierno mexicano no detiene el tráfico de drogas y la migración hacia Estados Unidos. Ante estas declaraciones, Sheinbaum defendió los avances en seguridad y reiteró que "en México gobierna el pueblo", señalando que las acusaciones del expresidente son "falsas".
"Estamos atendiendo el problema de la inseguridad, y mañana daremos los resultados del cierre de 2024", aseguró, destacando que su gobierno no se amedrentará ante presiones externas.
Sheinbaum también abordó las amenazas de Trump sobre posibles deportaciones masivas, al tiempo que destacó la valiosa contribución de los mexicanos en Estados Unidos. "Son héroes y heroínas de la patria. Los mexicanos trabajan como ninguno en Estados Unidos, son extraordinarios en el campo, la construcción, los servicios, la ciencia y las universidades", enfatizó.
La presidenta reiteró el compromiso de su administración de proteger y apoyar a la comunidad mexicana en el extranjero, especialmente en un contexto de posibles políticas migratorias restrictivas.
Pese a las tensiones actuales, Sheinbaum mostró confianza en que la relación con el gobierno de Trump estará marcada por el respeto y el diálogo. Destacó la experiencia previa de cooperación durante su primer mandato, particularmente en la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
"Estoy convencido de que la relación entre México y Estados Unidos será buena. Nuestra visión es el humanismo mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones", concluyó, ante una multitud que respondió con vítores de "¡México, México!".
Con este posicionamiento, Sheinbaum busca establecer un equilibrio entre defender la soberanía nacional y mantener una relación constructiva con la nueva administración estadounidense, mientras reafirma su compromiso con los mexicanos dentro y fuera del país.