top of page

1 de agosto de 2024

Alcalde Roberto Contreras y su esposa Zoila de Contreras unifican esfuerzos para prevenir la niñez en condición de calle

Para prevenir la niñez en condición de calle, el alcalde Roberto Contreras, su esposa Zoila de Contreras y representantes de los entes encargados, sostuvieron una importante reunión en el Salón Consistorial de la Municipalidad de San Pedro Sula.


Entre los representantes que asistieron está la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Embajada de los Estados Unidos en Honduras, Misión Rescate, Policía Municipal y las autoridades locales. 


También participó el futbolista Carlos Costly, que apoyará en la parte deportiva.

Durante la reunión, se acordó trabajar de la mano con Misión Rescate, ONG que desde hace 16 años rescata niños de la calle.


El alcalde Roberto Contreras sostuvo que, “hoy, todos nuestros equipos se han incorporado, junto con los de gobierno, a fin de contrarrestar este flagelo. Así es que nos hemos unido con Misión Rescate, una ONG que opera hace 16 años, para poder apoyar el rescate de los niños de la calle”.


La Misión Rescate tiene un programa que funciona perfectamente y ahora la Municipalidad le está ofreciendo todo el apoyo, a efecto de continuar rescatando a los niños de la calle.

“Lo más importante aquí es que se despierta la sensibilidad humana de la administración pública, que muchas veces creemos que estamos aquí para hacer puentes, vados o pavimentar calles. Tenemos también que preocuparnos por los niños en situación de calle, tenemos que preocuparnos por la explotación infantil”, puntualizó el jefe edilicio.


A su vez, informó que están por levantar un censo en la ciudad, “primero queremos levantar el censo porque los niños parapléjicos, a quienes sus padres los tienen en las calles, van a recibir un estipendio por parte de la Municipalidad de San Pedro Sula, a efecto de que ellos no estén aguantado sol ni agua, porque prácticamente eso es explotación infantil”.


Además, manifestó que ya cuentan con un espacio físico, pero que van a analizar hasta cuántos dormitorios pueden hacer, a afecto de poder tener unos 30 niños que estén viniendo al proyecto y luego incorporarlos en la parte educativa.


En este sentido, el alcalde Roberto Contreras indicó estar listo para poyar a los más necesitados, “si los niños son el futuro del país, entonces no veo por qué negarles un presente a ellos. Esto es un flagelo a nivel mundial, pero San Pedro Sula toma la bandera vanguardista de decir, “no a la explotación infantil, no a los niños en condición de calle. Vamos a luchar por protegerlos a ellos”.


Por su parte, Selvin Suazo, director de Misión Rescate, expresó que es primera vez en 16 años que reciben apoyo por parte de la Municipalidad de San Pedro Sula y “realmente estamos alegres porque nos importan los niños, y ya es tiempo de que como ciudad, como Corporación Municipal, como instituciones que trabajamos en pro de la niñez nos unamos para hacer algo por nuestros niños”.


Suazo indicó que tienen 16 años de estar rescatando niños en situación de calle y “ahorita recibimos el apoyo de la Municipalidad para continuar trabajando”, tras agregar que actualmente la fundación cuenta con 16 niños.


Relató que el trabajo que realizan es; buscar los niños en la calle, llevarlos a la fundación, brindarles una carrera técnica, conseguirles un trabajo e integrarlos a la sociedad.


Aseveró que “mientras hay vidas, hay esperanzas y tenemos 50 muchachos que ya están integrados a la sociedad y son padres de familias”.

bottom of page