6 de agosto de 2024
Asegura economista Roberto Lagos: Gobierno "se contradice" y cedió a petición del FMI de incrementar en un 100% el TPM
El lunes, autoridades del Banco Central de Honduras (BCH), decidieron incrementar en un 100% la Tasa de Política Monetaria (TPM), al pasar del 3.0% al 4.0%.
La justificación de autoridades del Banco Central es que esto se da con la intención de preservar la posición externa del país y así atenuar presiones en las inflaciones.
En el comunicado se afirma que en la sesión ordinaria del 16 de julio de 2024, la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del BCH, analizó las condiciones económicas actuales y evaluó las perspectivas económicas más recientes tanto a nivel nacional como internacional.
Contradicciones del gobierno
Sobre el tema, el economista, Roberto Lagos se refirió a través de su cuenta de X: "Subieron la TPM 100 pb de un solo golpe - lo más interesante es que hace una semana el Gabinete Económico se golpeaba el pecho expresando que no creían en los ajustes monetarios de shock que los movimientos deberían ser graduales - que inconsistentes que son entre lo que dicen y lo que hacen".
"Al final terminaron cediendo con el FMI - que no creo que se sientan aun satisfecho porque la subida para corregir la distorsión debe ser mayor a los 100 puntos básicos ya que cuando no se toman las decisiones en el tiempo que se debían hacer los ajustes terminan siendo duros - Es decir en bueno hondureño “ellos solitos se dispararon en el pie", subrayó.
Añadió que "ahora toca observar si hay transmisión en las tasas de interés para créditos".
"Si no realizaban los ajustes el Fondo Monetario no viene al país”, indicó.
"Espero que por fin salgan de su terquedad y reconozcan que se han equivocado totalmente", concluyó.