6 de agosto de 2024
De película, reo escapa de cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara
A pesar de garantizar la seguridad de los reos en los centros penales con los "mayores estándares", el lunes se reportó la fuga de un privado de libertad, en Ilama, Santa Bárbara.
Se trata de Oscar Alberto Lara Rivera, quien en una "supuesta operación de limpieza" en ese recinto de "máxima seguridad", venció todos los protocolos y salió como "Pedro por su Casa".
A continuación, comunicado del Instituto Nacional Penitenciario:
El Instituto Nacional Penitenciario a la Comunidad Nacional e Internacional informa:
1.- Hoy lunes 5 de agosto de 2024, mientras participaba en una Jornada de Limpieza del área externa del Centro Penitenciario de llama, Santa Barbara, una Persona Privada de Libertad se dio a la fuga.
2.- El ahora prófugo de la justicia, responde al nombre de Oscar Alberto Lara Rivera de 30 años de edad, privado de su libertad por la supuesta comisión en los delitos de: Violación Agravada, Tentativa de Asesinato y Robo con Violencia e Intimidación.
3.- De manera inmediata se giró la alerta a los cuerpos de investigación e inteligencia del Estado, para realizar la búsqueda, localización y recaptura del sospechoso, quien tendrá que enfrentar un nuevo Proceso Judicial por el Delito de Evasión.
4.- Las autoridades de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional (SIPENA), informaron que, el Director del Centro Penitenciario, al encargado de Seguridad, así como el personal operativo que estaba encargado de la vigilancia de las Personas Privadas de Libertad que realizaban Labores de Limpieza en el perímetro externo, serán puestos a disposición de los entes de investigación para que se deduzca responsabilidad en caso de existir los indicios legales que conforme a Ley corresponden.
5- El Instituto Nacional Penitenciario reitera su compromiso con la población hondureña de trabajar en aras de brindar seguridad a la ciudadanía, asimismo de mantener el orden y control en los Centros Penitenciarios del País.
Comayagüela, M.D.C., lunes 5 de agosto de 2024
Unidad de Comunicaciones INP