7 de agosto de 2024
Expresidentes, diputados y hasta empresarios serán citados por MP por caso de JOH
Producto del desarrollo del juicio contra el expresidente, Juan Orlando Hernández (JOH) que derivó en su condena de 45 años por presuntos actos ilícitos: tráfico de drogas y armas de alto calibre.
En dicho juicio, el abogado defensor de JOH, Renato Stabile mencionó a algunos personajes hondureños, así como parte de los testigos también lo hicieron. Entre ellos: exmandatarios, diputados actuales y otros retirados, así como empresarios y políticos.
En tal sentido, el fiscal general, Johel Zelaya, informó el martes sobre una lista de 37 hondureños que tienen que declarar ante el Ministerio Público (MP).
Esto debido a menciones en juicios por narcotráfico en el extranjero o los que cumplieron condenas en Estados Unidos.
En su declaración, el alto funcionario señaló que no van a parar ninguna extradición a Estados Unidos. “No vamos a parar ninguna extradición con acusaciones en Honduras porque inmediatamente vamos a desistir de ella en el caso que esté en sede administrativa”, acotó.
“Que no se alegren quienes estén mencionados y que crean vamos a parar una posible extradición, en ese sentido no va a ser posible”, subrayó.
Zelaya puntualizó que las personas que ya cumplieron condena en EEUU van a ser llamados para comparecer ante el MP.
“Es necesario escucharlo y que diga su versión del porqué la defensa de Juan Orlando Hernández lo mencionó, por lo tanto, al ser citados la primera parte de 37 personas, inmediatamente el fiscal general citará al expresidente José Manuel Zelaya”, indicó.
"Como fiscal general tengo la obligación de ver un país diferente, un país que siempre soñé cuando venía de mi pueblo con los principios de mis padres, nadie está fuera de la ley y todos tenemos que actuar dentro de ella”, puntualizó.
" Es el momento para decirle al actual gobierno y a los futuros que durante esté como fiscal general estaré vigilando los actos, así que les invito a tener un comportamiento que no esté al margen de la ley porque de lo contrario serán puestos ante la justicia”, insistió.
“Hago un llamado enérgico al Poder Judicial que su comportamiento sea ecuánime, de acuerdo a las necesidades que tiene este país sediento de justicia”, concluyó.