Fiscal General Johel Zelaya anuncia más acusación y rechaza alegatos de persecución política
9 de enero de 2025
9 de enero de 2025
El Fiscal General de Honduras, Johel Antonio Zelaya, reafirmó que el Ministerio Público (MP) presentará nuevos requerimientos fiscales contra "muchas personas", subrayando que las acciones del ente acusador no responden a intereses políticos. Durante una ceremonia en el Campo de Parada Marte, Zelaya instó a abandonar lo que calificó como la “cantaleta” de persecución política.
Zelaya adelantó que el MP ha reconstruido expedientes clave, como el relacionado con el asesinato de Isis Obed Murillo tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, y que este caso avanzará con la presentación formal de acusación en los próximos días. Asimismo, indicó que se analiza ampliar el requerimiento fiscal contra tres generales de las Fuerzas Armadas vinculados a los hechos violentos ocurridos en ese período.
“Vamos a emprender contra muchas personas”, reiteró, evitando especificar los nombres de quienes serán señalados en las próximas semanas.
El fiscal también defendió el requerimiento contra el general Romeo Vásquez Velásquez, exjefe de las Fuerzas Armadas, afirmando que está bien fundamentado. Negó cualquier motivación política en este proceso, recordando incluso que Vásquez Velásquez fue su jefe durante su tiempo al frente de Hondutel, en el gobierno de Porfirio Lobo.
“De ninguna manera es política, somos una institución autónoma. Mi padre me dijo que a los políticos no hay que ponerles cuidado porque en cualquier momento lo meten a problemas a uno”, afirmó.
Zelaya rechazó las críticas por presuntas omisiones en casos relacionados con figuras cercanas al actual gobierno, como Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro. Ante preguntas al respecto, respondió de forma breve que ya había manifestado su posición sobre estos temas, sin ofrecer más detalles.
El fiscal enfatizó que el Ministerio Público actúa con autonomía y que su prioridad es cumplir con su mandato de investigar y perseguir delitos. Indicó que los nuevos requerimientos demostrarán el compromiso del MP con la justicia, sin importar las críticas o los señalamientos de politización.
“Todo está listo para el viernes, no hay manera de que el Ministerio Público se eche para atrás”, declaró en referencia a los avances en casos emblemáticos, destacando la reconstrucción de protocolos y expedientes.
Johel Zelaya cerró sus declaraciones reafirmando que el pueblo hondureño será testigo de las acciones del MP en los próximos días. Sin revelar detalles específicos, subrayó que las investigaciones buscan atacar la impunidad y fortalecer la credibilidad de las instituciones en un país históricamente marcado por la corrupción y el abuso de poder.
“Quiero que por favor olvidemos esa cantaleta de que es político, no hay nada de político”, concluyó enfáticamente.