top of page

Honduras lanza campaña “Guardianes del Bosque” para prevenir incendios forestales y proteger sus ecosistemas

WhatsApp Image 2024-11-05 at 12.13.22 PM.jpeg
NEGATIVO HORIZONTAL_ Honduras al 100.png

11 de enero de 2025

11 de enero de 2025

Con el objetivo de enfrentar la crisis ambiental causada por los incendios forestales, que en 2024 devastaron 296,789 hectáreas en 3,170 siniestros, el gobierno de Honduras, a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF), presentó este viernes la campaña "Guardianes del Bosque: ¡Juntos en la Prevención!".

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y WWF Mesoamérica, entre otros aliados internacionales.

 

Ivonne Oviedo, gerente del proyecto Juntos por la Gobernanza Ambiental de WWF, destacó que la campaña busca “empoderar a las comunidades y habitantes afectados por los incendios, demostrando que ellos son los verdaderos guardianes del bosque”. Este enfoque promueve la adopción de prácticas sostenibles, como el uso de abono orgánico, técnicas agroecológicas y forraje para el ganado, para reducir riesgos sin comprometer la seguridad alimentaria.

 

Honduras enfrenta una alta incidencia de incendios durante la temporada de verano, agravada por los efectos del cambio climático. Estos desastres no solo destruyen la flora y la fauna, sino que también afectan las fuentes de agua, aumentan la contaminación del aire y contribuyen al incremento de enfermedades respiratorias en las comunidades locales.

“Combatir los incendios forestales es fundamental para fortalecer la defensa de nuestros ecosistemas y garantizar la conservación de los bienes comunes y la vida”, afirmó Luis Solíz, director del ICF.

 

La iniciativa también busca fomentar la participación comunitaria mediante actividades educativas y medidas informativas que sensibilicen a la población sobre la importancia de proteger los bosques y prevenir incendios.

 

Durante el lanzamiento de la campaña, la Unión Europea y Corea del Sur donaron vehículos, herramientas y equipos de protección personal para reforzar las labores de las cuadrillas de protección forestal del ICF.

 

El país pierde entre 50,000 y 65,000 hectáreas de bosque anualmente debido a la tala ilegal y los incendios forestales, según fuentes ambientalistas. Ante este panorama, la campaña “Guardianes del Bosque” se presenta como una respuesta integral para proteger los ecosistemas y mitigar los impactos negativos en las comunidades y el medio ambiente.

2024, el año más caluroso registrado en la Tierra, según la NASA

EE.UU. impone sanciones a altos funcionarios venezolanos por represión y abuso de poder

Edmundo González acusa a Maduro de "golpe de Estado" y promete retorno a Venezuela como presidente electo

ARTE RRSS_MODO SEGURO_SEGUROS EQUIDAD 2024 (1).jpg
bottom of page