Un accidente cerebrovascular (ACV), o ictus, puede ocurrir cuando el flujo de sangre al cerebro queda bloqueado o cuando se produce un sangrado repentino en el cerebro. Existen dos tipos de ACV. Un accidente cerebrovascular isquémico, o infarto cerebral, se produce cuando el flujo sanguíneo no puede llegar al cerebro por un tapón. Si el cerebro no recibe oxígeno y nutrientes de la sangre, las células cerebrales comienzan a morir en pocos minutos y el otro accidente cerebrovascular hemorrágico, o derrame cerebral, se produce por un sangrado súbito en el cerebro. La sangre que se escapa de los vasos sanguíneos hace presión y daña las células cerebrales.
Casi el 90% de los ACV se producen por una obstrucción de los vasos sanguíneos (accidentes isquémicos), y el resto se deben a sangrado interno (accidentes hemorrágicos). Los ACV se clasifican además en función de la parte del cerebro en la que se produce la obstrucción o el sangrado.
Los mecanismos porque ocurre el evento cerebro vascular son la siguiente:
1.Ateromas o placas ateroesclerosis: La obstrucción o el estrechamiento de los vasos sanguíneos puede deberse a depósitos de grasa que se acumulan en ellos y esto hace que el flujo sanguíneo no pase adecuadamente.
2.Trombos o desprendimiento de placas: se produce cuando depósitos de grasa que se desprenden, coágulos de sangre u otros restos se alojan en los vasos sanguíneos del cerebro que viajan y llegan al flujo sanguíneo que obstruye el paso provocando la isquemia cerebral.
Espasmo arterial: algunas veces por mal control de las enfermedades crónicas ya sea por elevación o baja presión arterial, o alteraciones de altas glicemias o bajas provocan espasmo de los vasos sanguíneo, provocando isquemia.
Comments