¿Qué es una bebida energética?
Se describe como aquella bebida no alcohólica que contiene sustancias como, cafeína, taurina, azúcar, y en algunas vitaminas del complejo B en muy pocas cantidades.
Estas bebidas no contienen por sí solas sustancias que proporcionen un verdadero contenido energético, sino que, al ser una serie de sustancias combinadas, provocan una hiperestimulación del sistema nervioso, provocando signos como alerta, excitación, insomnio, ansiedad, entre otros.
Debido al exceso de azúcar que contienen estas bebidas, su consumo en exceso predispone a:
Obesidad
Hipertensión
Diabetes
Accidentes cerebrovasculares
¿Quién no debería de consumir bebidas energizantes?
Mujeres Embarazadas
Niños, adolescentes.
Mujeres en periodo de lactancia.
Personas que padecen de presión alta, enfermedades cardiovasculares,
Personas que padecen de alteración del sueño.
Las consumen principalmente los jóvenes y en muchas ocasiones se ingieren en combinación con alcohol, lo que puede poner en peligro la salud. Cuando se mezclan, se pueden presentar síntomas en el organismo como elevación de la presión arterial, arritmias cardiacas y si existe un consumo excesivo se pueden llegar a presentar convulsiones, infartos y accidentes cerebrovasculares.
El consumo de estas bebidas energéticas en los niños está ligado a bajo rendimiento académico, problemas de sueño y adicción a las pantallas, redes sociales.
La FDA recomienda evitar este tipo de bebidas energéticas, asegurarse de leer las etiquetas para conocer los ingredientes y sus porciones, principalmente de cafeína.
Si sientes que te falta Energía, tienes cansancio elige opciones más saludables, como: agua, limonadas, una taza de café sin azúcar, una bebida isotónica.
Se debe Informar a la población hondureña, concientizar sobre los peligros que dicha bebida representa para salud y así mismo decidir si tomarla o no.
Si bien, el consumo esporádico de una sola lata de bebida energética no representa un problema mayor a la salud siempre y cuando no se consuma de forma habitual, el veneno está en la dosis y la frecuencia en que se ingiere, es importante considerar sus riesgos sobre todo cuando se mezclan con alcohol, entre ellos una intoxicación.
Comments