La Navidad es una época de celebraciones, reencuentros y alegría, pero también puede ser un desafío para las personas mayores, quienes a veces se sienten más vulnerables debido a la soledad, los cambios en su rutina o las dificultades para adaptarse a los excesos de estas fechas. Como familiares y cuidadores, es fundamental estar atentos a sus necesidades físicas, emocionales y sociales para asegurarnos de que vivan estas fiestas de la mejor manera posible. En este artículo, te damos algunos consejos prácticos para cuidar a los mayores durante la Navidad, ayudándoles a disfrutar de la temporada sin poner en riesgo su salud y bienestar. Desde controlar su alimentación hasta fomentar su participación en las celebraciones, ¡tus pequeños gestos pueden hacer una gran diferencia!
Control de las comidas: en estas fechas navideñas, la cantidad de comida y la frecuencia con la que comemos afecta en especial a las personas de edad avanzada, por lo que es recomendable controlar la su alimentación sin excesos. Debemos prestar atención a la ingesta de dulces típicos, ya que el azúcar puede no ser del todo beneficioso para su salud.
Implicarle en las fiestas: ya sabemos que la Navidad tiene un componente social en el que vienen recuerdos de personas que ya no están y que afecta al estado de ánimo del mayor especialmente en estos días. Para evitarlo, debemos hacerle partícipe de actividades y ocio que les animen. ¿Qué tal si le acompañamos a ver el alumbrado navideño o tomar un chocolate caliente? Y si optamos por cantar villancicos o jugar a un juego de mesa en casa.
Interacción con el entorno: las relaciones sociales y el contacto con los demás ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. En estos días, puede ser una buena idea acompañarles a un centro de día para que compartan tiempo y se comuniquen con otras personas de su edad. Además, pueden asistir a cursos o jornadas de actividades especiales para navidades donde participen más personas.
No dejar de lado la actividad física: salir a caminar es una de las mejores opciones para mantener el cuerpo activo y saludable y despejar la mente de cualquier pensamiento negativo. Ayudemos al anciano a salir de su rutina y desconectar de sus pensamientos para conectar de otro modo con la Navidad.
Planes familiares: si tenemos la suerte de que la persona mayor tenga familiares con los que pueda pasar estas fiestas, invitarles a pasar las navidades con nosotros será muy importante para combatir la soledad. Ellos lo agradecerán y será una oportunidad para compartir, escuchar y comprender la situación por la que atraviesa esa persona en estos momentos.
Sin duda, en estas fechas debemos ser más empáticos y comprensivos con aquellas personas mayores que no pueden disfrutar de estas fiestas rodeados de sus seres queridos. Aplicando estos prácticos consejos para el cuidado de mayores durante la Navidad, seguro les ayudamos a pasarlas un poco mejor.
Komentarze