Persona mayor, adulto mayor, viejo, anciano, abuelo/a, jubilado son algunas de las denominaciones con las que nos referimos a las personas de más de 60 o 65 años de edad.
Algunas de las denominaciones que utilizamos para referirnos a las personas de más de 60 o 65 años son prejuiciosas o representan una visión negativa de la población envejecida a nivel socio – cultural.
Viejito/viejo, decrépito, son términos peyorativos y cargados de prejuicios, que no responden a la realidad de la mayoría de los y las mayores.
Abuelo: Es un término insuficiente, que no representa a todas las personas mayores, sino sólo a quienes tienen esta relación de parentesco. Puede tener además connotaciones paternalistas.
Pensionados o Jubilados: Es un término adecuado pero insuficiente, pues abarca sólo a quienes han alcanzado la edad legal para dejar de trabajar, que no son necesariamente personas mayores.
Tercera Edad: A partir de la segunda asamblea mundial de envejecimiento y vejez de Madrid en el 2002, esta expresión se ha ido revaluando y lo correcto sería referirse a esta etapa como vejez y a la población como personas mayores.
La forma correcta es:
Adulto mayores o personas mayores: Son términos objetivos, que no conllevan carga ni valoraciones de ningún tipo.
Personas de edad avanzada, Población mayor: Es también una expresión adecuada y neutral.
Comentarios