top of page
Foto del escritorMariela Morales

Delirium, emergencia en los adultos mayores


El delirium se define como una alteración aguda en la atención y la cognición que se desarrolla en un corto período de tiempo. Es la complicación más común que afecta a pacientes mayores de 65 años, puede ser una afección potencialmente mortal, pero a menudo se puede prevenir.


Es un conjunto de síntomas clínicos asociados con alteración aguda de la conciencia. El delirium se puede clasificar en tres tipos según el nivel de estado de alerta y actividad física del paciente. Estos tipos son: hiperactivo, hipoactivo, y mixto.


La alteración generalmente se desarrolla durante un corto período de tiempo (horas a algunos días) y tiende a fluctuar en severidad durante el transcurso de un día, también puede ocurrir una alteración adicional en la cognición, por ejemplo:


  1. Déficit de memoria,

  2. Desorientación,

  3. Lenguaje,

  4. Capacidad visoespacial o percepción),

  5. Además de alteraciones en el comportamiento psicomotor, la emoción y el ciclo sueño-vigilia 

  6. Suelen comenzar con desorientación temporo-espacial,

  7. Aumento o disminución de la actividad psicomotriz y con trastorno del ciclo vigilia-sueño.

  8. Fases de agitación psicomotriz y desorientación suelen alternar con fases de somnolencia diurna.


Por tanto, el delírium suele desarrollarse durante la noche y en lugares con escaso estímulo ambiental y desconocido para el paciente. Por todo ello, el delirium debe ser entendido como una enfermedad médica potencialmente tratable y, lo que es más importante, prevenible

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

تعليقات


bottom of page