Los pacientes habitualmente consultan por síntomas del tracto urinario inferior. Es menos común que estén asintomáticos y acudan para prevenir la enfermedad prostática. Sin embargo, no toda la sintomatología del tracto urinario inferior se debe a la hiperplasia prostática benigna (HBP). A pesar de su alta prevalencia en varones mayores de 50 años, es importante tener en cuenta el tiempo de evolución y la severidad de los síntomas, ya que pueden alterar la calidad de vida del paciente. La correcta identificación de los síntomas del tracto urinario inferior nos permitirá adoptar las medidas terapéuticas más adecuadas en cada caso.
Clasificación de los síntomas urinarios que produce la HBP: En función de los síntomas, el tratamiento será diferente.
Síntomas de llenado: Aumento de frecuencia urinaria por la noche (nicturia), urgencia (sensación de necesidad inmediata de orinar), e incontinencia de esfuerzo (pérdida de orina al reír, toser o durante la defecación).
Síntomas de vaciado: Flujo débil, micción intermitente, retardo en el inicio de la micción, esfuerzo miccional, y goteo terminal.
Síntomas post miccionales: Sensación de vaciado incompleto, goteo post miccional, y micción incompleta.
Estos síntomas se hacen más prevalentes y severos a mayor edad y tienen un impacto negativo en la calidad de vida del paciente y su entorno familiar, ya que puede asociarse a trastornos del sueño, síntomas depresivos y limitación para las actividades de la vida diaria. Implica altos costos tanto para el paciente como para el sistema de salud, dado el envejecimiento de la población en las últimas décadas.
A nivel internacional, se estima una prevalencia de STUI de 23,3% en hombres > 45 años, que aumenta a 46% sobre los 65 años4 y en Chile un 3,9% de los hombres reporta patología prostática benigna, que aumenta a un 24,3% en hombres > 65 años.
Comments