Los agroquímicos son una herramienta más para la protección de los cultivos, se estima que el 50% de la producción de los cultivos es afectada por las malezas, que son conocidas técnicamente, como aquellas plantas que están fuera de lugar, estas en los cultivos compiten por luz, espacio, nutrientes y agua, se estima además que un 30 a 35% de las pérdidas en los cultivos es causado por las enfermedades causadas por hongos, virus y fitoplasmas y el daño de los insectos, estos últimos son vectores de fitoplasmas y virus.
La producción mundial de agroquímicos actualmente está bastante globalizada, concentrándose una fuerte producción en Asia (tanto China como India), pero China es el principal productor, luego le siguen Europa, EEUU, Brasil y Argentina a grandes escalas y mencionaremos que en Centroamérica se producen en dos países en menor escala (Guatemala y Costa Rica).
Asia es el principal jugador en el suministro de agroquímicos en Centroamérica. Las tendencias van cada vez más van orientadas hacia la especialización con productos más específicos dedicados para un problema específico, lo que los hace más nobles para el ambiente, y ya no se usan aquellos productos de amplio espectro que teníamos en el pasado, teníamos un producto que controlaba todo, pero afortunadamente, hoy en día no es así.
Otra tendencia importante está orientada a la utilización de dosis mas bajas, llegando a dosis de 100 gramos o cien centímetros cúbicos para una manzana (equivalente a 0.7 hectáreas), cuando en el pasado usábamos de dos hasta tres litros por hectárea, lo cual ha reducido el impacto negativo en el medio ambiente considerando que la producción de alimentos es importante, también el cuidar el medio ambiente y la salud de los consumidores.
Otra tendencia es la diversificación en la protección de los cultivos ya no solo se usan agroquímicos, sino también otros productos: orgánicos, extractos botánicos, productos biológicos y microrganismos benéficos que vienen a cuidar las plantas y cultivos.
La evolución de la industria en Honduras
Hoy en día es un sector muy dinámico, técnico, moderno y especializado y competitivo, lo que le favorece al consumidor final, tenemos compañías locales de más de 50 a 60 años de participación, luego vienen las compañías regionales con 30 a 35 años y últimamente las compañías globales empiezan a incursionar en el mercado hondureño. El rol de estas empresas de protección de cultivos y nutrición en la producción de alimentos, cumplen un rol no solamente técnico, sino que también económico pues participan en el financiamiento de los productores, destacando su importante papel, porque facilitan la producción de los alimentos para el país a escala comercial, para subsistencia y para la agro exportación. Hay una tecnificación muy fuerte, la digitalización a través del internet nos ha acercado más a los productores.
Caso Herbicidas
El sector más preocupante es el de herbicidas, prácticamente hay una sequía de más de 30 años de no encontrar una nueva familia de herbicidas, se han descubierto, patentado y comercializado nuevos productos, pero de las mismas familias químicas, con los mismos modos y mecanismos de acción, fue hasta el 2022 que la empresa CORTEVA, hizo el lanzamiento de una nueva molécula y familia nueva con un novedoso modo y mecanismo de acción, acabando con esa sequia de mas de 30 años en la industria.
Existe una presión a la resistencia de los herbicidas muy fuerte, ya que hay mas de 500 malezas oficialmente declaradas resistentes a los herbicidas a nivel global y una maleza, ya es resistente a 11 modos de acción. Lo anterior es preocupante por lo que se requiere adoptar estrategias de manejo integrado de plaga, donde combinemos no solamente la parte química del control de malezas, sino también labores culturales y otras prácticas.
Caso Insecticidas y Fungicidas
En este caso la situación es diferente, en estos grupos si han aparecido nuevas moléculas con nuevos modos y mecanismos de acción, también no solo en la parte química, hay avances, sino también en la parte microbiológica, botánica y en la mezcla de productos botánicos y químicos, mezclas de botánicos con microbiológicos favoreciendo la diversificación de alternativas novedosas.
Recomendaciones a los productores en el uso de los agroquímicos
No abusemos de la tecnología, el abuso puede conllevarnos a la mayor presión de selecciones y resistencias de las plagas, enfermedades y malezas a los agroquímicos y nos quedaremos sin herramientas para poder producir alimentos.
Utilicemos productos específicos para el problema específico, no optar por productos de múltiples soluciones.
Consultar la información de las etiquetas del producto antes de su uso para determinar adecuadamente para que nos sirve.
Combinar esta tecnología con otras prácticas culturales, el uso de invernaderos, casas mallas sombras y mallas antivirus.
Mensaje final de la marca RAINBOW
El propósito es tener alimentos para todos, cada vez, hay más población y menos área para producir los alimentos, tenemos que proteger los bosques.
Mejorar la productividad de los cultivos, en Rainbow tenemos varias promesas, una es CRECER, ya que, si los agricultores crecen y sus rendimientos e ingresos crecen, nosotros crecemos junto con ellos.
Seguiremos ofreciendo productos con especificaciones globales de CALIDAD, además de un portafolio robusto amplio de SOLUCIONES con más de 240 productos para Honduras para productores pequeños que producen para autoconsumos como aquellos que producen para la agro exportación.
Comments