¿Cómo nace Soluciones Agrícolas Borjas (Solab) y que servicios prestan en la actualidad?
Surge de una propuesta del amigo y colega el Ingeniero Ariel Borjas sobre el uso de la tecnología de drones para diferentes aplicaciones en la agricultura, ya el había adquirido una cierta experiencia con dicha tecnología, siempre habíamos conversado sobre formar una sociedad y es así que nos sentamos a planificar, en ese momento la empresa de drones DJI ya era líder y traemos el modelo 1P, fue así que dimos inicio hace 7 años, siendo pioneros en Honduras y hoy hay grandes avances en nuevos modelos como el T50.
¿Cómo está tecnología está aumentando la eficiencia en los cultivos y en cuáles se utiliza actualmente en Honduras?
Solab inicio operaciones en los Ingenios que se dedican al cultivo de caña de azúcar, por ser una tecnología nueva se requirió entre 4 a 5 meses realizando pruebas y demostraciones, el primer cliente fue el Ingenio Chumbagua, que al ver la diferencia de la tecnología versus la forma tradicional que requiere mas personal y una logística para movilizar altos volúmenes de agua requeridos para diluir los ingredientes activos para las diferentes aplicaciones de agroquímicos, comparado con la tecnología de drones que se requieren ultra bajos volúmenes y menos personal de campo, que considerando que hoy en día es más difícil conseguir mano de obra en el campo, la facilidad y velocidad obtenida por los drones, todas estas ventajas nos permitieron que los clientes adoptaran rápidamente la tecnología. Por ejemplo un dron moderno hoy en día podemos lograr la aplicación de 100 a 120 manzanas en una sola noche sin ningún problema, en el caso que esté lloviendo mucho y el suelo está encharcado está condición no permite realizar aplicaciones con tractor y boom en cambio con los drones solamente se espera que mejore la condición (pare de llover ) y se realiza la aplicación. Hoy hemos incursionado en plátano, banano y cultivos propios de la empresa dejando atrás los ingenios.
¿Qué otros beneficios se obtienen y algunos pro y contras con la tecnología?
El ahorro de costos es impresionante, no requiere altas cantidades de personal de campo, se puede trabajar de forma focalizada, comparado a una avioneta que requiere calcular promedios de toda el área y utilice la misma cantidad de ingrediente activo a cultivos que no requieren tanto, mencionando lo positivo.
En caso de lo negativo, es que hay personas que adquieren la tecnología en EEUU la prueban y al primer intento le dan un equipo muy costoso a una persona inexperta y pierden equipos que pueden llegar a costarles hasta treinta mil dólares y luego vuelven a solicitar nuestros servicios, que también podemos vendérselos, capacitarlos y proveerles servicios posteriormente a los clientes que así lo deseen.
¿ En el futuro cercano que cambios se aplicarán en la tecnología de drones?
Cada vez van a ser más eficientes, hoy en día cada 6 meses salen nuevos modelos con mejores ventajas, en Solab iniciamos con drones T19 (capacidad de 19 litros) se requerían 6 drones y 6 pilotos, varios vehículos cargando baterías etc. comparado a lo que hoy se hace con dos drones de los nuevos.
Las boquillas ha mejorado mucho, ejemplo antes se tapeaban con frecuencia y a partir del T40 ya se solucionó, son tipo centrifugas y cada defecto que se encuentra en el próximo modelo viene corregido y supera al anterior.
Con la situación actual de migración del campo a la ciudad o fuera del país, se hace más difícil la mano de obra, los drones van a ser más autónomos que los actuales y con más usos como los drones multi espectrales que permiten ver la sanidad del cultivo que a simple vista desde un helicóptero no es posible ya que se requiere cámara especial y así determinar donde hay problemas, como el efecto de la excesiva humedad en el desarrollo del cultivo y la necesidad de realizar drenajes en puntos específicos.
Creemos que la necesidad va ir aumentando y la eficiencia también, desplazándose más lo tradicional (avioneta, tractor y boom ) por los drones, cada año venidero serán mejores equipos.
¿Otros usos?
La fertilización granular se puede realizar a través de spreaders se quita el tanque de liquido por uno de sólidos granulares, también se ha probado en la alimentación de camarón cultivado en lagunas y se hace la entrega del alimento, siembra de semillas de arroz permite hacerlo en cualquier ventana que deja de llover la siembra. Para Programas de Salud Pública los drones ya son la herramienta mas efectiva para la fumigación sobre aguas estancadas donde nace el zancudo, por todo lo mencionado esperamos vengan muchas aplicaciones nuevas, cómo recientemente el caso de los modelos T40 y 50 para cargar cemento y llevarlo de un lado a otro de un acantilado que comparado a un helicóptero el costo por hora es mucho más alto que con un dron.
¿Si desea contactarse con Solab?
Puede enviar un mensaje de WhatsApp al Ingeniero Allan Macotto al 9791-1585
댓글