top of page

¿Cómo afrontar el duelo de una mascota?

El proceso de duelo tras la muerte de tu mascota


Toda pérdida significativa con lleva un duelo y es por eso que debes estar claro/a que te tocara atravesar en algún momento la muerte o experimentar por primera vez esta experiencia, y si ya te ha ocurrido debes estar consciente que al adquirir una nueva mascota pasara lo mismo y a esto se le llama proceso de vida.


Cómo nos podemos sentir ante la pérdida


El proceso del duelo experimenta una serie de síntomas como ser:

· Dolor

· Tristeza

· Frustración

· Rabia

· Nostalgia

· En algunas ocasiones tranquilidad y paz dependiendo por lo que le ha tocado atravesar a la mascota ya sea alguna enfermedad terminal o un desgaste físico por años.

· En algunas ocasiones pueden sentir orgullo, satisfacción y alegría al recordar momentos o situaciones que pasaron con esa mascota.

· Se generan pensamientos como ‘‘ya no vuelvo a tener otra mascota’’, ‘‘mucho hacen sufrir las mascotas’’…

· Hay pérdida del apetito

· Desmotivación y perdida del interés hacia las actividades diarias

· Aislamiento social

· Problemas para conciliar el sueño

· En algunas ocasiones pesadillas

· Taquicardia o presión en el pecho

· Conducta lábil

· En algunas ocasiones quedarse con el pensamiento de NUNCA volver a tener otra mascota debido a la perdida tan fuerte que se experimentó.

· En algunas ocasiones se experimenta rechazo de otros animales por la pérdida actual.


Pasar por el duelo de una mascota es complejo, algunas personas no lo comprenden porque consideran que no deberían de pasar por esos síntomas, es igual que cuando se pierde un ser querido, pero, si existe la posibilidad que afecte, hay que entender que cada proceso de duelo es distinto no significa que uno sea peor que el otro, es como lo desees sobrellevar.


¿Cómo prepararse ante el posible fallecimiento de una mascota?


Es importante que primero sepas que si adquieres una mascota o la adoptas tener por seguro que en algún momento a futuro la vida de tu mascota tendrá algún fin eso dependerá mucho del cuidado que el proporciones y algunas veces es cuestionable porque se puede dar un muy buen manejo pero aun así no podemos quitar que se enfermen con los años, esa parte no la podemos evitar por completo pero si darle un manejo adecuado con su veterinario, sus vacunas y una buena vida para que pueda extenderse un poco más.


Ser conscientes que no podemos evitar que existan las etapas del duelo correspondiente al fallecimiento de la mascota ni tampoco acelerarlas.


Tener claro que no podemos evitar que no sintamos ningún tipo de sentimientos o emociones porque son propias de la situación y se ameritan, más bien es recomendables dejarlas ser y no evitarlas.


La preparación es más que todo anticiparse a que si tu mascota comienza atravesar una serie de enfermedades muy continuas o padece de algún diagnóstico terminal y en pocos meses debes de prepárate, porque no sabes la hora ni el día en el que esto pueda ocurrir te recomiendo lo siguiente:


· Aceptar el diagnóstico o la enfermedad, saber a futuro las consecuencias de este mismo

· Brindarle tiempo de calidad a tu mascota por ejemplo con alimento, cariño, amor, paseos, visita con su veterinario, jugar con él, esto dependerá que tan avanzado este el diagnóstico de lo contrario con tener tu presencia basta.

· Tratar de sacar de paseo a tu mascota y llevarlo a nuevos lugares donde puedas crear nuevos recuerdos, y no te quedes con la nostalgia que no lo llevaste a esos lugares que tenías planeado para él.

· Que pueda contar con tu presencia física siempre y cuando se pueda

· Prepararte para los días que lo veas más decaído/a y poder preparar el ambiente en donde quizás pueda fallecer ya sea en el garaje, adentro de la casa o algún cuarto destinado para tu mascota que cuente con las medidas necesarias.

· Puedes ir adelantando el espacio destinado en donde será enterrado la mascota el punto es prevenir todo esto para ir aceptando de a poco su partida.

· Ayuda a que todos los días pienses que en algún momento pasara el fallecimiento por ende el punto es estar lista cuando pase para darle un entierro digno a tu mascota o estar al lado de él /ella.

· Tener en cuenta que algunos días serán no tan buenos y que tu mascota sufrirá recaídas, o no querrá comer, ni levantarse, incluso ni moverse, pero debes tener claro que estos síntomas ocurrirán siempre y cuando este atravesando una enfermedad o diagnóstico terminal.

· Brindarle una muerte digna a tu mascota y escoge las opciones que consideres idóneas, por ejemplo: piensa si deseas enterrar a tu mascota o cremarlo, esta opción es opcional ya que hay cuidadores que les gusta quedarse con las cenizas de sus mascotas y las colocan en algún lugar de la casa.


Cosas que podemos hacer para superar la muerte de nuestra mascota


Ten en cuenta que superar como tal lleva tiempo no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana y tampoco es recomendable de forma rápida hacer la compra de otra mascota días cercanos al fallecimiento, porque no es que se pueda reemplazar, sino que emocionalmente no estas disponible para poder dar lo mejor de ti en esos momentos.


· Espera tener superado el duelo antes de adquirir otra mascota, brindarse un tiempo de luto es necesario. Se recomienda al menos después de 3 meses en adelante esto depende de cómo te vayas sintiendo, de lo contrario tu decides.

· Despídete de tu mascota ya sea de forma verbal o por medio de una carta

· Conmemórale un día especial donde lo recuerdes (Puedes crear un álbum de fotos)

· Permítete validar tus sentimientos

· Crea un ritual de despedida es decir piensa si te gustaría ponerle flores, o una lápida con su nombre o una decoración en esta parte puedes ser muy creativo/a

· Se recomienda si tienes fotos de tu mascota en la galería de tu teléfono que puedas crear un álbum solo de esa mascota, si sientes que no puedes ver las fotos puedes guardarlas todas en la nube o sacarlas de tu teléfono y guardarlas en una USB o en la memoria de tu laptop.

· Puedes quedarte con algunas pertenencias de tu mascota y puedes mandar realizar algo más personal para ti para tenerlo de recuerdo, por ejemplo: mandar hacer una cadena con la inicial de tu mascota, imprimir fotos con tu mascota y ponerlas en una retratera en tu cuarto o en algún espacio de tu casa, algún mural en tu cuarto, tazas personalizadas con su imagen, camisas con su foto entre otros.

· Si sientes que no puedes tener nada cerca de tu mascota por los momentos se recomienda alzar todas sus pertenencias y quitarlas por unos cuantos meses de tu vista.

· Trata de no tomarte personal la muerte de tu mascota ni pensar de forma tan cerrada que nunca jamás podrás tener otra mascota igual o que te limitaras a tenerla.

· Compra una libreta emocional y escribe cómo te sientes diariamente esto ayudara a que seas más consciente de tus emociones.

· Cambia tu rutina ya que quizás tu mascota era parte de esta misma trata de incorporar nuevas actividades.

· Crea rituales por las noches antes de irte a dormir ya que existen varias personas que no logran conciliar el sueño porque tienen pesadillas con sus mascotas por recordarlas 24/7, trata de darle a tu mente un descanso y que no solo se trate todo el día de tu mascota sino también permítete darte tiempo de calidad y que puedas disfrutar de hacer tus actividades.

· Cuando invada el pensamiento de nostalgia trata de darte el espacio y reflexiona al final aparte de buscar un método que te distraiga te mantendrá equilibrada/o.

· Rodéate en estos momentos solo de personas que validen tus emociones, mantén tu red de apoyo cerca.


¿Cómo apoyar a estos seres queridos o amistades que atraviesan esta situación?


La mejor manera es brindando acompañamiento (escuchando, aconsejando y alentando).

Involucrándote en las actividades que tus seres queridos deseen hacer para conmemorar a la mascota.


No emitir juicios o realizar comentarios fuera de lugar en cuanto a cómo deseen sobrellevar el duelo estas personas.


No minimizar las emociones de la persona que está atravesando el duelo.


No presionar a la persona que tiene el duelo de su mascota, cada persona tiene su tiempo.

Animar a estos seres queridos a poder hacer otras actividades y que no siempre se tratara del duelo.


TIP IMPORTANTE


Hay algunas personas que después de la perdida se limitan a volver a conseguir una mascota pero antes de que vayas a conseguir otra piensa que no debe ser el reemplazo de esta misma porque no habrá una mascota igual que la que falleció, en segundo lugar se consciente que si vas a tener una, viene con fecha de caducidad no son para siempre, en tercer lugar analiza que a futuro vas a travesar un duelo pero no es ahora pero tocara en algún momento y en cuarto lugar no te limites o cierres a la idea de tener una nueva mascota, los animales no tienen la culpa de que uno no pueda gestionar bien los duelos o la idea errónea que deben ser para siempre cuando no son así, por ende no castigues en adoptar un animal cuando no te sientes listo para dar ese 100% en cuidarlo.

Tampoco es sano que te presenten otras mascotas y que hagas malas caras o emitas comentarios desagradables solo porque no has querido gestionar tu duelo ni darte la oportunidad de volver a experimentar. Si evitas esto puede ser que te quedes con ese trauma y con una conclusión errónea de los hechos.

Por:
Judith Andino
 Master en Psicología Infanto Juvenil

bottom of page