¿Cómo aplicar la técnica del contacto cero después de una ruptura de pareja?
¿Qué es el contacto cero?
Es una estrategia que algunas personas encuentran útil para superar una ruptura amorosa. Esto implica cortar todo tipo de contacto con tu ex pareja o con la persona cuyo vínculo se ha decidido terminar.
¿Cómo funciona?
Después de que ocurre la separación consistirá en lo siguiente:
Eliminar de todas tus redes a la persona.
Romper toda comunicación con esa persona.
Pedirle a amigos que no comenten ningún tipo de información de tu ex pareja frente tuyo.
Evitar preguntar por él o ella, en los diferentes contextos que ambos frecuentaban.
No asistir a lugares que frecuentaban o donde creas que pueden coincidir.
Cada vez que esa persona aparezca en tu mente o recuerdo, cambiar el foco atencional.
Resistir la distancia hasta el final. Pese a tus ganas de conectar con el otro y/o la insistencia de ese otro por recuperar contacto, es importante continuar alejados si es que tienes un objetivo claro.
Llenar tu tiempo libre con nuevas actividades, deportes, hobbies y conexiones para lograr así rehacer tu vida y evitar retomar el contacto solo por dependencia, costumbre o necesidad.
Conocer nuevas personas.
Lo que debes tener en cuenta antes de aplicarlo:
Este es una de las técnicas más asertivas en el tratamiento psicoterapéutico donde se logra obtener una mejoría del paciente en un par de semanas, logrando así la toma de conciencia.
Esta técnica aplica para todos/as lo que debes tener en cuenta es, si te ves realizando esta técnica de no volver a saber de la persona por un muy buen tiempo, para no volverlo radical puedes disponer de cuánto tiempo te desconectaras de esta persona y su entorno, incluso lo pueden llegar a conversar.
Los pacientes que sufren de ansiedad, estrés y depresión no les gusta aplicar esta técnica, pero se pueden hacer modificaciones progresivas para estos pacientes en la terapia alcanzando las metas propuestas.
Recuerda que esta técnica no es auto impuesta, puedes buscar otro tipo de técnicas que hagan tu proceso de sanación más exitoso. No tiene que ser obligatoriamente esta.
La mayoría de las personas no lo aplican porque piensan que es de cobardes, poca inteligencia emocional o inmadurez el llegar a ejecutar cada uno de estos pasos para iniciar el contacto cero, pero si a más de alguna persona en el mundo le ayudo esta técnica significa que si puede poseer todas las cualidades para poder auto sanar a otras/os.
Al aplicar el contacto cero debes tener presente que esto no es una autoflagelación para ti misma o un daño, al contrario, el daño emocional se ve reflejado de otras formas más negativas, no confundida con responsabilidad emocional.
Tienes que tener en cuenta que al aplicarlo pasarías por una serie de sensaciones inimaginables como ser: llanto, tristeza, estado depresivo, problemas para dormir, bajo apetito, falta de concentración, sobre pensamientos, culpabilidad, descuido en el aseo personal, bajo rendimiento en tu productividad entre otros. Por lo general estos son algunos síntomas básicos, que no suelen experimentar de forma general todas/as en otros ocasiona el sentido contrario, pero ese es otro tema.
Al aplicar la técnica te pido que busques ayuda profesional de la salud mental para que te acompañes de un tratamiento progresivo para conllevar el duelo de forma sana.
Es importante que tengas toda tu red de apoyo como ser amistades cercanas, familiares, compañeros de trabajo que estén al tanto de esta decisión tuya personal y que te fortalezcan cuando quieras hacer lo contrario que estén ahí para apoyarte.
Te recomiendo realizar un listado de pros y contras que te lleven a analizar las razones por las cuales diste por finalizada la relación.
El hecho de no aplicar un contacto cero o distanciamiento puede producir que la persona no se dé el permiso para aprender a reconocer como se siente en ese momento ni para reflexionar que fue lo que ocurrió tanto de ambas partes, lo que genera es confusión.
Importante pensar que habrá estilos de pensamientos que te harán flaquear en estos momentos como, por ejemplo: que lo extrañas, que nada es igual, que nadie se parece a él, que la familia tenía un aprecio muy importante contigo, la cantidad de años de la relación, las amistades en común, las fotografías y videos en redes sociales no son excusas para regresar con la persona.
Si te mueres por escribirle a tu ex pareja escribe en un formato tipo diario o en tu block de notas como si lo fueras a enviar a él, y luego puedes leer lo que ibas a enviar y trata de reflexionar ante esos pensamientos de impulso que te llevaron a conectar a esa situación de escribirle.
Lo que no hay que hacer después de realizar el contacto cero:
Conseguir información de tu ex apelando a los amigos comunes o a parientes.
Perseguirlo o perseguirla
Consultar a brujos y adivinos
Fabricar encuentros «fortuitos» con él o con ella
Llamar para «saludar», o decir: «el celular se marcó solo»
Indagar sobre su nueva relación o sus actividades con el sexo opuesto
Devolverle cosas que le pertenecen «personalmente»
Entrar en su Facebook y revisarlo exhaustivamente
Usar sus claves personales para entrar en su correo
Pedirle favores o ayuda en cualquier área
No frecuentes los mismos lugares por un buen tiempo
Dejas de tener comunicación constante con sus familiares o visitas a su casa actual por invitación a reuniones sociales
No invadas su espacio personal.
No desahogarse ni frecuentarse con los amigos de tu ex pareja.
Beneficios del contacto cero:
Dejar el auto-engaño
Te ayuda aclarar tu mente y ordenas tus pensamientos
Te ayuda a salir de las dinámicas toxicas o dañinas
Brinda un fortalecimiento emocional
Te das cuenta que debes priorizar tus necesidades y revalorizarte a ti primero
Brinda un reencuentro contigo misma
Mejoras en tu autoestima
El tiempo a solas ayuda a sanar las heridas del pasado
Los distanciamientos nos ayudan a eliminar los desapegos emocionales
Si tus secuelas emocionales como lo he mencionado en anteriores párrafos se prolongan por más de 2 semanas consecutivas busca apoyo terapéutico ya sea que un amigo o familiar asistan contigo en compañía a tu primera sesión psicológica.
Master en Psicología Infanto Juvenil
Judith Andino
Salud al 100