¿Cómo manejar la pérdida de un ser querido en Navidad?
La navidad es la época para algunas personas más esperadas del año ya que se comparte con algunos familiares y viajan del exterior para convivir de esta grata experiencia navideña. Pero también está la otra parte de personas que no desea que la navidad ocurra porque les recuerda a un ser querido que ya no está, piensan en los recuerdos, momentos, detalles y sobre todo la nostalgia que les trae el hecho de pensar que estas personas que ya no tienen un retorno de vida.
Es importante reconocer que el duelo es diferente para cada persona en cómo se vive día a día y experimenta a través de emociones que desconocemos por completo. Es recomendable que fijes un tiempo para atravesar el duelo y adaptarte de a poco, pero al no ver mejoría y comience afectar en todas tus áreas debes acudir donde un profesional de la psicología.
¿Qué podemos hacer?
· Lo más ideal es que meses antes se asista a terapia psicológica:para sobrellevar el tema de forma real y consciente obteniendo las estrategias necesarias. Ya que de esta forma se está buscando la prevención consciente de que probablemente esas posibles fechas afectaran de una u otra manera.
· Es importante concedernos un tiempo de luto: entiendo que las personas no lo deseen hacer según lo que manifiestan en las consultas es no querer sentir esa sensación de tristeza, vacío, nostalgia, culpabilidad entre otras emociones secundarias que solo los lleva a sentirse más vulnerables y en crisis emocionales. Pero esta faceta no se puede saltar ni impedir ya que es una parte evolutiva del duelo y el acelerarla o no vivirla solo aumenta más los síntomas y hace que el familiar caiga en depresión crónica y otros tipos de trastornos, o incluso lleve un estilo de vida muy negativo para su vida.
· Adaptación a la situación: Es importante una vez el reconocer nuestras emociones, reflexionar o concluir porque nos sentimos de esa forma y aceptar poco a poco sobrellevando las etapas del duelo sin querer acelerarlo estaremos adaptándonos a la situación, tomando en cuenta que no hay tiempo establecido para estar bien, nadie te puede asegurar eso dependerá de ti mismo. Algunas personas consideran que la adaptación cuesta porque no pueden visualizarse avanzar sin el dolor, pero esto es casi imposible no esquivarlo ya que son reacciones propias del duelo psicológico.
Para buscar la adaptación se recomienda asistir de a poco aquellos lugares que estas personas que fallecieron asistían a pesar que nos traigan recuerdos o nostalgia es bastante normal estar ahí y que haya una emoción en psicoterapia es recomendable porque es exponer al familiar a esas etapas vulnerables y dejar fluir sus emociones, tomando en cuenta que los lugares no son los negativos ni los culpables es como se quiera ver. Toma en cuenta que puedes hacer estas visitas de forma intercalada no te presiones con hacerlo seguido.
Se recomienda exponerse a salidas donde habitualmente se salía a convivir con estos familiares o incluso asistir a sus casas para crear nuevos recuerdos después de lo sucedido.
Se recomienda dentro de la parte del duelo a poder buscar una reliquia de este familiar que ya no está e incorporarla a su vida cotidiana llamémosle reliquia a cualquier pertenencia que haya dejado este ser querido, por ejemplo: una camisa, gorra, fotografías, lápices, joyas entre otras. Si no tiene ninguna de estas no te preocupes, puedes recrear tus propios recuerdos a través de fotografías e imprimirlas y colocarlas en retrataras en lugares estratégicos de tu casa, cuarto u oficina. Incluso hay pacientes que realizan sus propios altares de estos familiares dentro de casa, como tu desees hacerlo.
Se recomienda a elección de cada familiar conmemorar estos momentos y fechas especiales a estos seres queridos con una misa, fecha celebre en memoria de la persona o visitas en conjunto con familiares y amigos al cementerio. Además de los convivios con personas y seres queridos cercanas al familiar.
· Maduración y aceptación de lo que pasado
Se recomienda a nivel emocional que realices una carta narrativa enfocada al familiar que ya no está y le escribas todo lo que le has querido manifestar en todo este tiempo que no se encuentra contigo desde tus hazañas hasta las más novedosas. Al tenerla lista puedes solo tenerla contigo, quemarla o irla a leer al cementerio.
Puedes adquirir el hábito de manejar un diario en físico o virtual en tu teléfono donde diariamente escribas cómo te sientes durante la pérdida o en estas fechas emotivas que ya no te encuentras con ese familiar te permitirá ser más consciente de tus pensamientos y evaluar cómo estas actuando.
Es recomendable los primeros días poder tener la validez de permitirse sentir todas sus emociones, luego reflexionar sobre ellas y buscar un método de distracción ya que, si solo dejas manifestar tus emociones, pero no concluyes en nada y no haces algo para motivarte a incorporarte a tu diario vivir estarás retrocediendo.
· Buscar una red de apoyo en sus familiares o amigos
En estos duelos de seres queridos es importante rodearse de personas que estén sufriendo el mismo malestar para poder buscan consuelo en ellos y sirva como método de desahogo (pero no abusar de ello), también se recomienda estar con personas que validen nuestras emociones y no a través del juzgamiento, culpabilidad o enojo.
· No cerrarse en casa y en la tristeza esto solo hará que se agrave la situación de malestar
Si estas en los primeros días de duelo se recomienda que puedas tomarte un tiempo, pero no abusar de ello al punto que tus familiares o amigos no sepan donde estés o que haya pasado contigo. Permítete ser ayudado en estos momentos siempre y cuando lo puedas comunicar que estas atravesando un duelo y que por ende no estas con ganas de salir o hacer actividades pero que de vez en cuando estaría bien poder organizar salidas cortas para ir revalorizando cómo te sientes.
· No obligarse celebrar si no apetece
Esto solo aplica cuando has revalorizado lo anterior o te has visto en una situación donde reconoces y sabes cómo reaccionas ante este tipo de situaciones y sabes que lo mejor o lo adecuado para ti seria tomarte tu tiempo a solas de estas fechas, es importante socializarlo con la familia para no preocuparlos, siempre y cuando esta ausencia no se vuelva una rutina o prolongada.
Master en Psicología Infanto Juvenil
Judith Andino
Salud al 100