top of page

No se compromete en la relación, pero, no se va ¿Es válido retirarse?

Este tema se considera uno de los más cotidianos en la vida de las personas que se encuentran conociendo a otros y queriendo descubrir a su media naranja, o simplemente están queriendo experimentar o intentando exponerse en el ámbito del amor y las relaciones de pareja.


Es bastante común escuchar hoy en día la falta de definición que conlleva el título ´novio o novia’ al parecer hoy en día se ha dejado de usar para poder normalizar algunos beneficios que conlleva tener una relación formal y aprovecharse de situaciones como, por ejemplo: malas experiencias en rupturas, miedo al fracaso de la relación o al abandono, estilos de apego entre ellos el evitativo, conductas y comportamientos narcisistas entre otros…


Hoy en día las personas cuando están en esa etapa de conocerse para consolidar a futuro un noviazgo no llegan a esa etapa tan esperada, sino que comienzan a poner condiciones en base a miedos o desilusiones basadas en malas experiencias acomodándose así a no poder ofrecer el cien por ciento a esa persona que quizás andaba buscando una relación formal, haciendo que el otro tenga que revalorizar y cambiar sus ideales y valores por estar con esta persona. Al final esto solo trae un patrón de inseguridades, ansiedad, incertidumbre y depresión debido a que todo en el camino es incierto días buenos y días malos, días en donde te escribe otros no, días donde te ama días donde te hace llorar y sufrir, días en donde se pierde horas, pero se encuentra online generando más dudas y así se conduce el patrón…


CONCEPTO


En si esto tiene un nombre y a este tipo de conductas que van y viene se les llama El breadcrumbing se caracteriza por dar señales mixtas y mantener a la otra persona en un estado de incertidumbre constante. Puede manifestarse de diversas formas, pero las más comunes son:


  • Desapariciones constantes

  • Comportamientos contradictorios

  • Constantes dudas

  • Trato desigual

  • En algunas ocasiones este perfil de patrón tiene apego evitativo

  • Por lo general son personas que no les gusta reconocer sus emociones o dejarse fluir mucho, cuando este ocurre huyen

  • Por lo general tienen a más de una persona por fuera de la relación casual

  • Algunas veces tienen comportamientos y rasgos narcisistas

  • Presentan invalidación emocional y falta de empatía

  • Por lo general son personas con muy baja autoestima y falta de autodeterminación

  • Algunas veces son personas que se consideran radicales en su toma de decisiones

  • Por lo general tienen ese algo que las parejas que las conocen no pueden dejarlo ir porque existe una excusa perfecta de su personalidad que los hace únicos

  • Sus conductas no concuerdan con sus acciones

  • Son personas mentirosas y altamente manipuladoras

  • La mayoría de estas personas tiene un perfil emocional muy alto en experiencias traumáticas, relaciones fallidas o inconsistencias al tener relaciones muy prolongadas, atracción por el mismo patrón de hombre o de mujer, experiencias dañinas emocionalmente en la infancia, percepción errónea del amor y de lo que es una relación, miedos al abandono y al fracaso.

  • Son personas que por lo general no tienen actitudes o acciones básicas esperadas en una relación y esto hará cuestionarte un poco al inicio

  • No responden ante estímulos básicos dentro de una relación

  • Algunas veces brindan un love bombing al inicio

  • Son personas que no se hacen responsable de sus errores

  • Practican el mecanismo de defensa de desplazamiento, es decir, desplazan al otro todo el malestar haciéndolos sentir culpable y responsable del problema.


¿POR QUÉ ACTUAN ASI?


El problema es que este tipo de personas suelen tener un perfil muy egocéntrico. Por ello, normalmente, cuando te encuentras en un buen momento de tu vida, disfrutando de la felicidad y retomando tu rutina habitual, esa persona regresa y arruina todo. En muchas ocasiones, su objetivo no es conquistarte nuevamente, sino evitar que otro hombre/mujer te brinde la felicidad que él/ella nunca pudo ofrecerte. Su comportamiento está motivado principalmente por el deseo de proteger su propio ego, evitando así que se vea aplastado por el hecho de que alguien más te haga feliz.


En algunas ocasiones estas personas se alejan automáticamente cuando comienzan a sentir sentimientos y emociones potencialmente genuinas por el otro, en ese momento comienzan a ponerse distantes, dejan de contestar, ponen una barrera emocional, hacen ver que las cosas no le afectan como debería, comienzan a llevar su vida otra vez como lo solían hacer antes afectando la estabilidad de la otra persona.


En resumen, la persona que practica el breadcrumbing da la ilusión de estar interesada y disponible, pero nunca se compromete realmente en una relación significativa y se suele retirarse antes de que comience a serlo.


Algunas actitudes que se pueden mencionar:


  • Miedo al compromiso

  • Necesidad de atención o validación

  • Inseguridad

  • Traumas en su niñez por violencia, separaciones, divorcios entre otros.


¿QUÉ IMPACTO TIENE EN LA PERSONA QUE LO SUFRE?


Generalmente, las personas que lo sufren tienen una idea del amor idealizada que les impide reconocer cuando alguien abusa de ellos. Tienden a creer que la otra persona no sería capaz de hacerles daño. Con frecuencia, depositan sus expectativas de felicidad en la otra persona. Están profundamente comprometidas en su relación de pareja y hacen todo lo posible para que funcione, poniendo todo de su parte y olvidando los límites.


En segundo punto afecta el concepto erróneo que se tiene acerca del amor y lo permisibles que pueden ser revalorizando valores y principios iniciales que no se deberían de negociar, si no se esta seguro.


En tercer punto afecta que sea tu primera experiencia en una relación de pareja inicialmente, ya que no hay experiencia previa y tampoco no hay poder alguno que evite que estas personas no se acerquen a ti.


El cuarto punto es la falta de límites en una relación de pareja ya que al no tener establecidos cuáles son tus verdaderos límites y no negociables en una relación a futuro te hace no saber qué hacer cuando ocurra el problema o el malestar emocional, te hace no tener más opción que dejar pasar este evento que inicialmente, tuvo que haber sido detenido y haber puesto un alto.


Es por ello que te dejo en el siguiente apartado señales que puedes identificar para poder salir de esa relación y no revalorizarla.


¿ES VALIDO RETIRARSE?


Si te has sentido identificado/a con los síntomas del breadcrumbing es porque quizás te este ocurriendo o ya te haya pasado. Entonces la respuesta es un Sí, quizás estas personas no vayan a tomar la decisión como tal de soltarte por completo y estén en un constante ir y venir, pero debes de cuestionarte las siguientes preguntas que te harán vivir de la realidad y ayudaran a volver tu respuesta más congruente:


  • Sirve mucho retirarse al menos un par de días y analizar el comportamiento de esta persona si le importa o no, sirve para darse cuenta de que quizás solo haya una única persona dentro de esa relación que este sosteniendo el vínculo y no sean dos.

  • Analiza si es reciproco

  • Ten en mente si sus acciones concuerdan con lo que hace o dice ser

  • Piensa si te ves a futuro con esta persona y aceptando todas sus excusas, por ejemplo: no siempre tienen tiempo, contestan cuando quieren, te ven cuando se les plazca, cuando desean tratarte bien pueden hacerlo, pero no es algo constante, no se hacen responsables de sus errores, mantienen vínculos con ex relaciones de pareja etc..

  • Si más de alguno de tu círculo de amistades o familia te ha hecho el comentario de que se sienten preocupados por ti porque has cambiado de forma negativa y has dado un giro 360.

  • Analiza si todo este tiempo la persona con la que sales se ha esforzado en escucharte, comprenderte o incluso haber mejorado en los aspectos que quizás le has hecho énfasis que te hacen sentir mal.

  • Analiza durante este par de meses como has estado emocionalmente en todas las áreas de tu vida como ha venido esta nueva relación a impactar.

  • Piensa si alrededor de estos meses han confirmado lo primordial que es definir lo que son en una relación o si han postergado por x o y tema.

  • Analiza si durante este tiempo te ha aplicado la ley del hielo o conductas de violencia pasivo agresivo cuando discuten sobre definir ¿Qué somos? Por ejemplo: te deja en visto, no contesta, puedes observar que se encuentra en línea, evade el tema, te escribe a los dos días como si nada etc.

  • Cuestiónate cuanto tiempo llevas en esta situación esperando una respuesta a que esta persona se decida, pero si llevas más de un muy buen tiempo o incluso años es momento para dejar ir.

  • Piensa en cuantos momentos te sentías mal por esperar un cambio de conducta ´´básico’’ de la persona cuando se tiene una relación y nunca llego.

  • Entre otros…


Se congruente no te dejes guiar por el lado emocional en estos momentos ocupas ser racional y darte cuenta que quizás esta relación no va para más, no por ti, sino porque la persona debe tener resuelto varios aspectos y el punto es que pueda trabajarlos si es consciente de ello de lo contrario, no puedes obligar a que vaya a terapia o ponerle condición de que se asista porque el punto es que lo haga porque lo vea necesario.


Te invito a que no busques excusas ni etiquetar a estas personas como ‘‘Pobrecitos/as" porque la sobre empatía es negativa no solo para él/ella sino para ti y en tu vida emocional. No debes de quedarte en esa relación por la cantidad de meses o años que llevan, porque tu consideras que es la única persona que te ha entendido o comprendido y que no habrá ninguno/a como él o ella, porque no quieres quedarte solo/a, porque se te hace difícil el desapegarte, porque quieres evitar el duelo post ruptura, porque ya te sientes con mucha edad y ocupas a un novio/a o por ego entre otros..


Lo más recomendable para estas personas es que le apliques un contacto cero y en tu caso acudas a terapia para poder darte cuenta y estar prevenida/o de un posible regreso o crisis.


Ver video aquí



Master en Psicología Infanto Juvenil

Judith Andino

Salud al 100

Por:
Judith Andino
 Master en Psicología Infanto Juvenil

bottom of page